RUTAS VALL D'ARAN: TUC DETH PORT DE VIELHA
FICHA TÉCNICA
DISTANCIA:12km
DURACIÓN: 7H - 8H APROX.
DIFICULTAD: Media.
DESNIVEL: 1000m
CIRCULAR: Si
Increíble ruta en la Vall d'Aran, en los Pirineos catalanes, con vistas al Aneto. Disfrutaremos de unas vistas y paisajes inmejorables y pasaremos por el Tuc deth port de Vielha, el lac redon y por restos de minas. Es una ruta muy completa, sin ninguna dificultad técnica más allá del desnivel y su duración.
¿CÓMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA?
La ruta empieza en Espitau de Vielha, un antiguo hospital convertido en refugio. Actualmente cerrado. Allí encontraremos un amplio aparcamiento desde donde salen otras muchas rutas como la que nos lleva al Tuc de Molieres.
El Espitau se encuentra justo antes de la boca del túnel que nos lleva a Vielha.
PERNOCTA: En el aparcamiento se puede pernoctar sin problemas, además es muy llano y es fácil encontrar el sitio ideal. Por lo general, por la noche es muy tranquilo. Nosotros pasamos allí la noche.
RECOMENDACIÓN: ir a visitar al menos la cascada blanca o Sauth de Molieres. Está apenas a 30 min del parking y es realmente preciosa.
LA RUTA.
Empezaremos la ruta en el mismo Espitau. Tomaremos el camino o pista ancha que sale a mano izquierda y rodea el Prat dera Barana. Seguiremos el camino hasta que una marca nos indique que tenemos que tomar un pequeño sendero que sube a mano derecha. Subiremos hacia Matet deth plan dera Espona. Ahora el camino poco a poco irá adquiriendo altitud y podremos disfrutar de unas vistas preciosas mientras va amaneciendo.
Subiremos hasta llegar al Plan dera Espona, una pradera preciosa con unas vistas increíbles. al fondo de la misma encontramos el Barranc deth port, por donde deberemos subir. Nosotros aprovechamos esta pradera, para descansar un poco, comer algo y grabar un poco, realmente un sitio idílico.
Tomaremos el sendero llamado "Es Trauesses" que sube paralelo al barranco. Esta es la pendiente más pronunciada del día. Pero nos lleva directos a las primeras bocas de los túneles de las minas. Tras visitarlas seguiremos hacia el bunker. Está en perfecto estado y no puede tener mejores vistas.
Tras entrar en el mismo y hacer unas fotos, seguiremos subiendo hasta una especie de colladito con un lago pequeño, o más bien charquita. Allí deberemos tomar un sendero que va hacia la derecha por la pequeña tartera. Este sendero va ascendiendo de forma suave hasta llegar al Coll del Port de Vielha. Hay tramos un poco expuestos, pero encontramos cadenas y diferentes elementos para asegurarnos. No se trata de pasos técnicos, simplemente hay que ir con un poco de cuidado.
Una vez en Port de Vielha, deberemos subir por la cresta hacia el Tuc. Se trata de un cresta corta y muy ancha, es prácticamente un caminito. Nosotros subimos con un poco de nieve y no nos hicieron falta ni crampones.
Ahora sí, ya estamos en el Tuc deth port de Vielha, desde donde tenemos vistas a los Besiberris, al Aneto, Maladeta y a Vielha. Y no menos importante, a nuestro siguiente objetivo, al imponente Lac Redon. En el Tuc también podemos visitar otro Bunker.
Bajaremos hacia el Lac Redon, el camino se encuentra bastante bien indicado, pero en definitiva deberemos ir bajando y finalmente rodearlo por la derecha para ir a alcanzar la ribera de Conangles. La cual deberemos dejar a mano derecha ya que nuestro camino va siguiendo de forma llana hacia la izquierda para ir a buscar els Marrecs dera escaleta para finalmente descender por la Vall de Conangles hacia el parking.
Como veis es una ruta larga, pero sin ninguna dificultad más allá del desnivel y los km.
RECOMENDACIONES:
Revisar la meteorología antes de salir. Cualquier ruta puede complicarse con las condiciones adversas. Tener en cuenta que incluso en verano es muy habitual en la zona tormentas por la tarde.
Ir equipados. Llevar calzado adecuado a la situación. Así como crampones si la hacéis en invierno o incluso raquetas, dependiendo la cantidad de nieve.
Llevar agua suficiente y comida.
Llevar el track descargado sin conexión.
Como se trata de una ruta larga, si la hacéis en invierno, es mejor que empecéis bien temprano para no llegar de noche.
Obviamente no dejar basura y mantener el entorno.
Últimas publicaciones
Cómo ascender al Monte Perdido desde la Pradera de Ordesa
LOS 3.000 DEL PIRINEO: PETIT VIGNEMALE
Distancia: 31 kmDuración: 2 díasDesnivel: 1,624 mDificultad: Fácil
RUTAS VALLEE D'OSSAU: PIC DU MIDI D'OSSAU
¡Prepárate para conquistar una de las joyas del Pirineo francés! El Pic du Midi d'Ossau no es solo una montaña; es la estrella indiscutible de la región. Su perfil distintivo siempre roba miradas y es un imán para las fotos más épicas. En esta aventura, subiremos por la vía normal de las tres chimeneas. Aunque no es fácil, promete ser...
MONT BLANC: POR LA VIA NORMAL
¡Hoy te traigo una entrada especial! Vamos a hablar de la ascensión al Mont Blanc, pero no solo eso. En este post no solo descubrirás la ruta normal para llegar a la cumbre de este gigante de los Alpes, sino que también te explicaré todo lo que necesitas saber, reservar y llevar contigo para alcanzar la cima. Considera esto una...