RUTAS POR PRADES: VÍA FERRATA DELS PATACONS

12.04.2024

Preciosa vía ferrata en la sierra de Prades con unas vistas increíbles a la Costa Daurada. Esta vía ferrata, situada cerca de la Mussara, es asequible y corta permitiéndonos disfrutar de la preciosa cinglera de la Cova Llonga, el Grau de Patacons y el Grau de la LaTrencanous. Es una actividad muy entretenida con 4 puentes nepalíes y un desplome de 7m. Sin duda, una de las vías ferratas más bonitas de Catalunya. 


FICHA TÉCNICA:

  • DIFICULTAD: K3/K4
  • DURACIÓN: 2H
  • DISTANCIA: 480M

¿CÓMO LLEGAR AL INICIO?

Deberemos aparcar en el aparcamiento de la Font del Roure, en la carretera T-704, muy cerca de la Mussara. El aparcamiento se expande a los dos lados de la carretera, pero el del lado derecho (si venís de subida hacia Albiol) es muy extenso.

Se puede pernoctar perfectamente y de hecho hay como "parcelas". Nosotros pasamos una noche muy tranquila. Escogimos una pequeña parcela que tenía un caminito detrás que ya te lleva al camino de acceso a la vía.

APROXIMACIÓN

Para llegar al inicio desde el parking tardamos apenas 10min. Deberemos ir al palo indicador del camí dels Cingles y seguir las marcas amarillas y azules.

Es un pequeño sendero que nos lleva a la Font del Roure, seguiremos recto y a pocos metros ya veremos la placa y subida por donde empieza la Via Ferrata a mano derecha. 

Vigilar este trozo de camino, justo arriba es la faja donde se tiene que gatear y suelen caer piedras. 

LA VÍA FERRATA

La vía ferrata se divide en 3 tramos. El primero de ellos es bastante sencillo, simplemente ascenderemos para coger altura. Hay un primer ascenso que nos lleva directos a una faja preciosa, desde donde ya tendremos unas vistas increíbles. Este trozo no es complicado, sin embargo esta faja no tiene cable de vida y debemos circular por ella casi gateando. Por lo que, debemos ir con cuidado y con mucha atención. Después de la faja tenemos la subida más vertical de toda la vía, la que nos llevará hasta el Grau de Patacons.

Esta subida, a pesar de no ser complicadísima, si resulta más desafiante. Es bastante vertical y tiene algunos pasos de escalada, donde deberemos encontrar agarres o apoyos en la pared, sin grapa o bien, hacer un poco de trampas y usar el cable de vida.

Al llegar arriba podemos seguir con la ferrata hacia la izquierda o bien usar el escape de mano derecha hacia la font del roure.

Llegamos a la segunda parte de la Vía Ferrata. Esta parte es muy horizontal y con unas increíbles vistas a la Costa Dorada y si el día tiene buena visibilidad, al mar. Nosotros escogimos un día un poco nublado y con partículas en suspensión, por lo que. A pesar de tener vistas a toda la costa no se podía diferenciar con claridad el mar.

Es en este segundo tramo, donde encontramos el paso más famoso de la vía, el desplome de 7 m sin grapas en los pies. Se trata de un tramo horizontal de 7m equipado únicamente con una cadena, donde deberemos pasar cogiéndonos de la misma y colocando los pies en la pared. Parece mucho más complicado de lo que es, en realidad, hay buen agarre en los pies y la única dificultad es el agarre a la cadena que puede ser cansado.

Esta segunda etapa es la que esta  considerada k4 y puede resultar un poco más exigente, sobre todo mentalmente por el desplome, pero realmente no es tanto como puede parecer y se puede transcurrir por ella sin dificultad y disfrutando de la actividad, incluso sin tener demasiada experiencia. 

Pasado este tramo más aéreo y tras un pequeño destrepe, encaramos la tercera parte.

Esta tercera parte, es la más divertida, está formada por los 4 puentes nepalís, una aguja opcional y el rapel final.

La aguja es voluntaria y se puede subir y bajar por el mismo sitio o bien bajar montando un rapel, donde será necesaria una cuerda de 40m. 

Finalmente, para evitar el rápel final, debéis pasar por el último puente nepalí y justo en la pasarela de madera, encontramos una cueva túnel muy estrecha. Este túnel es la vía de escape que nos lleva al Grau de la Trencanous.

Si por el contrario queréis hacer el rapel, debéis tener en cuenta que se trata de un rápel volado de 10m. 

Una vez en el Grau de LaTrencanous, ya sea por el escape o por el rápel, visitaremos la cueva de Patacons. Tras visitarla y cruzarla bajaremos por un pequeño paso equipado que nos lleva a la ruta habitual del Camí dels Cingles, el cual deberemos seguir hacia la izquierda y llegaremos en apenas unos metros al inicio de la Vía Ferrata.

Ahora solo deberemos deshacer el camino que hemos hecho al inicio y volvemos a llegar al aparcamiento.

En resumen, se trata de una ferrata bastante asequible, corta pero divertida, que nos ofrece unas vistas inigualables.


MATERIAL NECESARIO

Para la vía ferrata será obligatorio el uso de:

  • Arnés
  • Disipador
  • Guantes
  • Casco

Si también queréis hacer el rápel:

  • Cuerda 40m (20m si solo queréis el final)
  • Rapelador


Si no tenéis el material podéis valorar alquilarlo o bien adquirirlo. Os dejo algunos enlaces por si queréis haceros con el: 

KIT COMPLETO AMAZON

KIT COMPLETO PETZL

GUANTES

GUANTES DECATHLON

DISIPADOR



¿Quieres colaborar con nosotros?

Últimas publicaciones 

¡Prepárate para conquistar una de las joyas del Pirineo francés! El Pic du Midi d'Ossau no es solo una montaña; es la estrella indiscutible de la región. Su perfil distintivo siempre roba miradas y es un imán para las fotos más épicas. En esta aventura, subiremos por la vía normal de las tres chimeneas. Aunque no es fácil, promete ser...

¡Hoy te traigo una entrada especial! Vamos a hablar de la ascensión al Mont Blanc, pero no solo eso. En este post no solo descubrirás la ruta normal para llegar a la cumbre de este gigante de los Alpes, sino que también te explicaré todo lo que necesitas saber, reservar y llevar contigo para alcanzar la cima. Considera esto una...