RUTAS POR LA VALL D'ARAN: MONTGARRI
FICHA TÉCNICA
- Dificultad: Fácil
- Km: 10,6 km
- Duración: 2:30 h
- Circular: si
- Ideal para hacerla con niños, bici o con mascotas (Estas deben ir atadas por las actividades ganaderas)
El santuario de Montgarri se encuentra en el municipio despoblado de Alto Aran, en la comarca de la Vall d'Aran. El edificio actual data del siglo XVI, sin embargo, se dice que su fundación data del 117-1119.
Esta es una preciosa ruta a desde el Pla de Beret, siguiendo el río Noguera Pallaresa hasta el santuario. Es una excursión apta para todos, pudiéndola hacer en bici o en invierno con raquetas de nieve.
¿CÓMO LLEGAR A MONTGARRI?
Para iniciar nuestra ruta deberemos aparcar en Pla de Beret. Para ello debemos llegar a Baqueira por la C-28 desde Vielha o desde Esterri d'aneu (en este último caso deberemos hacer el Port de la Bonaigua).
Una vez Baqueira debemos coger la carretera C-142b dirección Beret. Es una carretera con muchas curvas pero con unas vistas increíbles. De hecho, os recomiendo el mirador Eth Guardader de Beret con vistas a Baqueira. Aparcamos en el Parking grande de Beret.
LA RUTA
La ruta empieza desde el mismo parking justo al lado de una gran caseta que hay. Es el sendero GR-211. Consiste en una pista ancha sin perdida que deberemos seguir hasta nuestra llegada al santuario.
Es una ruta bien sencilla que a pesar de ser un poco larga no tiene pendiente ni perdida. Es habitual encontrarnos caballos o vacas en medio del camino, por ello es importante llevar los perros atados para evitar interferir en dichas actividades.
A medida que nos vamos acercando a Montgarri el paisaje se vuelve más cautivador. El río Noguera Pallaresa se lleva gran parte del atractivo rodeado de praderas verdes.
Una vez llegamos al santuario podemos visitarlo o tomarnos algo en el refugio. Os recomiendo tumbaros en algún rincón al lado del río y simplemente ver la vida pasar. Nosotros aprovechamos para hacer un pícnic.
Si cruzamos el río justo delante del santuario hay unas escaleritas de madera que nos permiten ver mejor el santuario.
Si seguimos las escaleras iniciaríamos el camino de vuelta, aunque la subida es bastante pronunciada. Es mucho más recomendable seguir la pista principal. Llega un momento que la pista se bifurca, nosotros debemos tomar el camino que gira casi 180º y vuelve para el parking pero esta vez por la sombra.
Nosotros, no cruzamos el río por el puente del santuario, sino que seguimos un trozo más por ese lado del río y cruzamos por un pequeño puente metálico (coordenadas: 42.760646397432694, 1.0069078675102416)
Hay que vigilar porque esta pista si pueden transitarla vehículos, de hecho es el camino que deberíais tomar si preferís llegar al santuario en coche. Es una pista sin asfaltar y con algún bache, pero en buen estado, lo único malo es que puede ser muy estrecha en algunos trozos y los conductores poco habilidosos provocan tapones importantes...
Este camino de vuelta transcurre por la sombra, es más fresco y a pesar de tener menos vistas porque transcurre por dentro el bosque tiene lugares realmente preciosos. Nosotros nos paramos en la cascada de la Ribera deth Mort.
Finalmente volvéis al mismo parking donde habéis dejado el coche.
RECOMENDACIONES E INDICACIONES
En invierno se puede hacer con raquetas de nieve.
Como se trata de una ruta larga es importante llevar agua y comida.
No hay que interferir con las actividades ganaderas.
No hay que dejar basura ni destruir el lugar.
El parking es gratuito.
¿Te ha servido de ayuda? ¿tienes alguna pregunta? Si tienes alguna duda, aportación o idea no dudes en hacerla llegar, estoy encantada de saber de ti!