RUTAS POR EL VALLÉS OCCIDENTAL: LA MOLA, SES CORTS Y EL MORRAL DEL DRAC

04.09.2022

FICHA TÉCNICA:

  • Distancia: 7,15km
  • Dificultad: moderado.
  • Duración: 2h.
  • Es una ruta adaptable a todos los niveles y dificultades. 

Esta ruta es una de las más famosas del Valles Occidental, ya que a pesar de encontrarse en el municipio de Matadepera, esta montaña preside y sirve de telón a la tercera ciudad más poblada de Catalunya, Terrassa.

Durante este itinerario además de subir al pico de la Mola podremos visitar otros muchos fenómenos de la naturaleza increíbles.

Se trata de una excursión adaptable a todos los niveles y dificultades ya que ofrece muchos caminos y variantes para llegar a los distintos sitios que iremos mencionando.



La Mola se encuentra en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, y consta de 1104m de altitud. En su cima encontramos el Monasterio de Sant Lloreç del Munt. Es un claro ejemplo del paisaje propio de este parque natural, formado por roca conglomerada dando lugar a formas peculiares y redondeadas así como numerosas cuevas.


¿CÓMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA?

Como hemos comentado antes, esta ruta puede adaptarse a todo el mundo, por ello hay mil rutas que podemos escoger. Nosotros la empezamos desde el parking de Can Robert, pero podríamos empezar en el Coll d'Estenalles o incluso en el parking de inicio del Camí dels Monjos.

Pero esta ruta también es accesible con transporte público. Para ello deberéis llegar a Terrassa que está muy bien conectada ya sea en ferrocarril, renfe o autobús y luego coger el autobús de Matadepera. Para el caso que hagáis nuestra ruta desde Can Robert debéis bajar en la parada de "AV CAN MARCET: av rocafort".

Os dejo más información de los autobuses de Matadepera para organizar vuestra excursión: 


LA RUTA

La ruta es circular por lo que la podemos empezar indistintamente por ambos lados. Nosotros escogimos primero ir en dirección a la Mola. Para ello, subimos por el Cingle dels Cavalls pasando por el Bolet de can Pobla. No es el camino más habitual para subir ni el más sencillo, de hecho hay tramos bastante perdedores ya que al pasar por zonas rocosas se pierde el sendero porque en ellas no está señalizado. Por ello, si os decantáis por esta opción, os recomiendo llevar algún track y más si es la primera vez que estáis en la zona. Abajo os dejo nuestra ruta de Wikiloc para que os sirva de orientación, aunque veréis que en algunos trozos nos volvemos un poco locos buscando el camino a seguir...

Siempre podéis seguir las señales y subir por el camino principal y marcado que es mucho más sencillo y claro.

Primeramente, tomamos el camino que sale del medio del parking hacia la Mola. El camino al principio hace bastante subida hasta enlazar con una pista bastante ancha y que sube progresivamente haciendo zigzag. Nosotros seguimos esta pista hasta un cruce donde aunque no se vea camino hay una señal que marca  un desvío hacia el "canal de l'Abella" por un tramo rocoso, sin embargo una vez subimos la parte rocosa no seguiremos las indicaciones y tomaremos el camino de la derecha. Durante la subida paramos a descansar en el Bolet de la Pobla, que tiene unas vistas muy bonitas. 


Una vez hemos descansado seguimos nuestro camino montaña arriba. Esta vez seguiremos recto por las rocas hasta que en la parte superior vemos cómo asoma una camino  que nos llevará al mirador del Cingle dels Cavalls. 

Visitado este mirador seguiremos el camino recto y casi sin pendiente hasta el Monasterio. Una vez arriba aprovechamos para visitar el monasterio y descansar un poco disfrutando de las vistas.

Seguimos nuestro camino. Nos dirigimos ahora dirección Can Robert /Coll d'Eres para visitar el Morral del Drac y justo unos metros más adelante La Bauma de Ses corts.

El Morral del Drac o cueva del dragón es un monolito de grandes dimensiones con oberturas interiores. Este lugar está lleno de leyendas sobre un dragón que habitaba en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt supuestamente abatido por Guifré el Pilós.

La Bauma de ses corts son unas cavidades que encontramos en el "Cingle de roca Petanta''. Es una curiosidad natural increíble y llena de pasadizos que podemos recorre

Finalmente, toca dirigirnos al parking, desde este punto lo más sencillo es volver por el Canal de l'Abella, sin embargo nosotros seguimos el sendero por la Roca Petanta hasta bajar por la masía Can Garrigosa.

Nuestra opción de ruta es algo compleja y de dificultad media con tramos donde hay que trepar bastante o bajar con mucho cuidado. Pero es una alternativa mucho menos transitada y por lo general muy solitaria y tranquila. Pero, como os he comentado, podéis buscar la alternativa que mejor se acomode a vuestro nivel o tiempo.

RECOMENDACIONES



Sé el primero en leer las nuevas rutas!