RUTAS POR EL VALLE DE TENA: IBONES DE ANAYET

14.05.2024

FICHA TÉCNICA:

  • DURACIÓN: 4-5h

  • DISTANCIA:10.5 km

  • DIFICULTAD: Fácil


Ruta indispensable en el Valle de Tena. Increíble ruta hacia unos de los ibones más bonitos del Pirineo, enmarcados por el Anayet y el Midi d'Ossau. Se trata de una excursión sin ninguna complicación y bastante asequible, perfecta para hacer toda la familia y que nos permitirá disfrutar de uno de los paisajes más bonitos del Pirineo.La época ideal para hacerla sería en primavera, cuando la nieve desaparece y deja paso a los prados verdes y nos permite contemplar el lago.

Además, a finales de primavera, principios de verano podemos ver muchos animales como caballos o vacas en sus orillas. Sin embargo, para los más atrevidos también se puede acceder en invierno, siendo de una belleza sin igual.

En la orilla de los ibones se permite la pernocta en tienda siendo una práctica muy habitual y llenándose de campistas en los meses de verano.

A continuación también os dejo el video de nuestra ruta y experiencia, no os lo perdáis!

¿CÓMO LLEGAR AL INICIO?

Hay diferentes rutas para llegar a estos Ibones, sin embargo, nosotros hemos escogido la que sale desde la estación de esquí de Formigal, concretamente el acceso Anayet. Para ello deberemos llegar al parking de Corral de las Mulas.

Indicar que es posible aparcar delante del acceso de Anayet, ahorrándonos un trozo de camino asfaltado, sin embargo, solo cuando las pistas de Formigal se encuentran abiertas. En caso contrario, deberemos aparcar en el Corral de las Mulas muy cerca del Portalet. 

Tener en cuenta que se trata de un aparcamiento bastante pequeño y la ruta es de las más populares de la zona, por lo que suele llenarse con facilidad.

PERNOCTA: Nosotros dormimos en el mismo Corral de las Mulas. Es bastante llano y a pesar de estar pegado a la carretera es bastante tranquilo.

LA RUTA

En nuestro caso, las pistas de esquí de Formigal ya se encuentran cerradas, por lo que empezamos el camino en el aparcamiento del Corral de las Mulas. Pasaremos la valla y seguiremos la pista asfaltada hasta el acceso de Anayet.

Este tramo de camino es posiblemente el más aburrido y resulta un poco innecesario, pero cuando ya empezamos a llegar a los primeros remontadores hay que estar muy atentos, ya que pueden verse marmotas con mucha facilidad.Para recorrer este tramo tardaremos entre 20 a 30 minutos.

Una vez en la estación, pasaremos por debajo del remontador principal hacia la derecha para ir a buscar el río que transcurre por el Barranco de Culivillas. Cuando estemos a punto de llegar al río ya veremos claramente el camino GR-11 que sube por el barranco.

El camino no tiene perdida, ahora deberemos ir siguiendo las marcas del GR-11 sin separarnos del río. Al ser una zona tan transitada encontraréis muchos senderos por ambos lados del barranco. No tiene ninguna diferencia, lo importante es ascender siguiendo el río.

El camino es ascendentemente con cierto desnivel, sin embargo, nos va dando tregua con algún que otro llano, por lo que no se hace demasiado duro o pesado.

Al final del barranco podemos ver la cascada de Anayet, nos marca la última pendiente. Esta última subida si que la haremos por la fecha de la cascada y veremos el palo indicador del GR-11 que nos marca que ya estamos en el collado de Anayet. 

La subida ha terminado y llegamos a un inmenso prado donde poco a poco empezaremos a visualizar los Ibones situados a 2233 m de altitud, el pico Anayet y el Midi d'Ossau.

El pico Anayet son los restos de una antigua chimenea volcánica mucho más grande, de hecho, toda la zona es de origen volcánico, de ahí sus peculiares colores rojizos.

Una vez los ibones son muchas las actividades a realizar, desde pasear tranquilamente por la zona, subir el pico anayet o el vértice. Se trata de una zona increíble, tiene unas vistas espectaculares y es muy habitual que esté lleno de caballos o vacas.

En nuestro caso, como el tiempo no nos acompañó, subimos el pico Espelunciecha, que se encuentra justo enfrente del Anayet al otro lado del lago principal. En una ascensión muy sencilla pero con unas vistas increíbles. Una alternativa perfecta para aquellos que quieran ver los lagos y valle desde las alturas, pero no se vean capaces de subir el Anayet.

Finalmente, nosotros pernoctamos en los ibones y fue una experiencia inmejorable. Tener en cuenta que en verano suele llenarse de gente que opta por plantar su tienda y dormir a la orilla de estos increíbles Ibones.

RECOMENDACIONES:

  • Madrugar, suele haber mucha gente.

  • Llevar suficiente agua y comida.

  • Llevar equipo adecuado. A pesar de que se trata de una ruta sencilla, es importante siempre llevar zapato cómodo y adecuado, capas de ropa y algo con que protegerse de la lluvia. El tiempo puede cambiar muy rápidamente.

  • Llevar el track descargado, no hay nada de cobertura en la zona.

DÓNDE COMER?

Por la zona tenéis muchos restaurantes que están super bien, sin embargo hoy os dejo 2 opciones que a nosotros nos encantan:

La Terraza de Arratiecho: (BIESCAS) Se encuentra justo al lado de BIESCASAVERTURA y está en un paraje increíble. Es una terracita precisa en medio del bosque y se come de maravilla. 

- ASADOR CASA JAIMICO (SALLENT DE GALLEGO): Tienen un menú muy completo y todo está buenísimo!

QUÉ MÁS VISITAR EN LA ZONA?

¿Quieres colaborar?

Últimas publicaciones 

¡Prepárate para conquistar una de las joyas del Pirineo francés! El Pic du Midi d'Ossau no es solo una montaña; es la estrella indiscutible de la región. Su perfil distintivo siempre roba miradas y es un imán para las fotos más épicas. En esta aventura, subiremos por la vía normal de las tres chimeneas. Aunque no es fácil, promete ser...

¡Hoy te traigo una entrada especial! Vamos a hablar de la ascensión al Mont Blanc, pero no solo eso. En este post no solo descubrirás la ruta normal para llegar a la cumbre de este gigante de los Alpes, sino que también te explicaré todo lo que necesitas saber, reservar y llevar contigo para alcanzar la cima. Considera esto una...