RUTAS POR EL RIPOLLÉS: CANAL DEL FRESER
FICHA TECNICA:
- DIFICULTAD: MEDIA
- DISTANCIA: 11KM
- DURACIÓN: 4H
- CIRCULAR: SI
* NO APTA PARA NIÑOS.
Esta es una ruta muy especial en el PARC NATURAL DE LES CAPÇALERES DEL TER I DEL FRESER. Las vistas son increíbles y el hecho de caminar por pasarelas de madera encima de una canalización de agua lo hace una experiencia única. Sin embargo es una ruta difícil, peligrosa y que requiere de un nivel avanzado.
TRACK
¿CÓMO LLEGAMOS AL INICIO?
Nosotros aparcamos en el parking de la central eléctrica de la Daió. Para ello debemos pasar Ribes de Freser e ir dirección Queralbs y justo en una curva muy ancha antes de llegar encontraremos un desvío hacia la carretera de la central.
Aparcado el coche deberemos dirigirnos a la central eléctrica. Este es un punto desde donde salen muchas rutas. Solo hay que seguir la carretera a pie y en 5 minutos llegamos a la central.
- El parking es gratuito pero pequeño, es mejor madrugar.
LA RUTA
Una vez en la central deberemos cruzar el Freser, donde nos encontraremos un cruce. Como la ruta es circular podéis escoger cualquiera de las dos opciones, pero nosotros hemos optado para ir hacia la derecha dirección Coma de Vaca.
Este camino va subiendo más moderadamente que si lo hacemos a la inversa. Primero, pasaremos por el Salt del Grill y les Gorgues del Freser. Iremos continuamente siguiendo el Freser y deberemos esquivar alguna que otra vaca que se encuentre en nuestro camino.
Seguiremos el camino hasta que encontremos una pasarela metálica que cruza nuevamente el Freser. En este punto tendremos las estructuras de madera justo encima de nosotros. Para llegar a ellas seguiremos por el camino y en el punto más alto, antes de dejar de ver la pasarela y el río, justo en una curva, saldremos del camino por la izquierda y giraremos dirección al río nuevamente por un camino poco visible.
Esta vez cruzaremos el Freser por una cascada que encontramos y subiremos por unas rocas hacia el canal. En este punto ya estamos en las pasarelas. La ruta está compuesta por diferentes tramos de pasarelas, no se trata de una sola continua. Por lo que, en los tramos en que estas se metan por debajo la montaña y nos impida su paso, deberemos sortear la montaña para seguir nuestro camino.
Justo antes de cada desvío nos encontraremos un punto rojo que nos indicará por donde esquivar la roca.
En total son 3 tramos de pasarela. Hay que tener en cuenta que las pasarelas son de madera y no todas están en buenas condiciones, por lo que alguna podría partirse. También hay que vigilar los clavos porque algunos pueden estar un poco salidos y oxidados. Os recomiendo que no caminéis por el medio, ir por un lateral y evitando aquellas maderas más viejas. Nosotros no tuvimos ningún problema, alguna madera crujía y muchas estaban recién puestas, pero hay que ir con un poco de cuidado.
El primer tramo de pasarelas es el más bonito, ya que tiene zona de barandillas y parece más equipado. También es el tramo más largo. Este empieza en un pequeño refugio/caseta de mantenimiento.
La mayoría de veces esquivaremos la montaña y enlazaremos con la siguiente pasarela por encima, pero en el último tramo lo haremos por abajo. Este último trozo. Es el más complicado y está lleno de ortigas, con lo que hay que ir con un poco de cuidado y pantalones largos.
Las pasarelas acaban justo en otra caseta. Esta caseta tiene unas escaleras metálicas que bajan montaña abajo y luego solo deberemos seguir el camino que baja serpenteando la montaña pronunciadamente hacia abajo. Siempre deberemos seguir los grandes tubos negros, ya que estos enlazan con la central donde hemos aparcado. No tiene ninguna pérdida, de hecho veréis el parking desde arriba.
Si decidís hacerla al revés, el primer trozo es una subida muy pronunciada que salva todo el desnivel en muy corto plazo, pero al bajar podréis refrescaros en las gorgas.
RECOMENDACIONES
Es una ruta muy perdedora, sobre todo los momentos en los que dejamos las pasarelas el camino no suele estar marcado. Por lo que es importante llevar el track.
No hay cobertura en toda la ruta ni en el parking. Descargar la ruta antes de ir.
No es recomendable ir con perros ni mucho menos niños. Obviamente, podéis llevar a vuestros perros, pero yo vi demasiados clavos y pequeños espacios donde es muy fácil que se puedan hacer daño en una pata. Tener en cuenta que si se hacen daño ese camino es inaccesible y poco transitado, lo tendréis muy complicado para bajarlo dependiendo el tamaño de vuestro peludo.
Llevar comida y agua, también ropa para lluvia. El tiempo en esa zona es volátil y cambia con mucha rapidez
NO HACER LA RUTA EN CASO DE LLUVIA.
No hacerla si no estás acostumbrado a rutas complicadas o no tienes experiencia suficiente, como decimos es poco transitada y si te pasa algo es muy complicado salir de ahí o avisar a alguien. Tampoco es recomendable hacerla solo.
Cómo ascender al Monte Perdido desde la Pradera de Ordesa
Distancia: 31 kmDuración: 2 díasDesnivel: 1,624 mDificultad: Fácil
¡Prepárate para conquistar una de las joyas del Pirineo francés! El Pic du Midi d'Ossau no es solo una montaña; es la estrella indiscutible de la región. Su perfil distintivo siempre roba miradas y es un imán para las fotos más épicas. En esta aventura, subiremos por la vía normal de las tres chimeneas. Aunque no es fácil, promete ser...