RUTAS POR EL BERGUEDÀ: BULLIDOR DE LLET

29.08.2022

FICHA TÉCNICA

  • Duración: 40 min.
  • Dificultad: fácil.
  • Distancia: 2,5km aprox.
  • Circular: no.
  • Ideal para toda la familia y nuestras mascotas. En caso de ir con perros hay que vigilar los meses de calor por la procesionaria muy presente en la zona. 

Se trata de un pequeño salto de agua situado en el Parc Natural del Cadí-Moixeró en el Bergedà. Lo especial de este salto no es su altura ni magnitud, sino la cantidad de agua que emana de las ranuras de roca caliza. De hecho es muy importante ir durante los meses de lluvia y siempre si esta ha sido abundante, de lo contrario nos lo encontraríamos seco. Precisamente se llama "Bullidor de llet porque cuando baja abundante el agua puede parecer leche de lo espumosa que cae. 

¿CÓMO LLEGAR AL PUNTO DE INICIO?

Deberemos llegar a Bagá, accesible por la C-16 desde Barcelona (1:30h aprox.) justo después de pasar Berga y Guardiola del Bergadà.

Una vez en Bagá debemos coger la carretera de Gisclareny y tras unos metros deberemos desviarnos por el camino de Monell. De hecho, si introducimos en Google Maps Cal Cerdanyola o parking dels Empedrats nos llevará sin perdida. 

LA RUTA

La ruta empieza justo en el parking de Cal Cerdanyola. Delante de la edificación, justo en el puente, encontramos un camino que sube río arriba. Deberemos seguir este sendero que transcurre al borde del río del Pendís. 

Deberemos seguir este sendero hasta encontrarnos con una bifurcación. En dicha bifurcación tendremos una señal que nos indica la dirección. Nosotros deberemos tomar el camino de la izquierda. 

Indicación del cruce
Indicación del cruce

Al poco de tomar el desvío pasaremos por unas pasarelas de madera que nos llevaran a un primer mirador. Este mirador nos permitirá ver el canal por el que baja el agua que emana del Bullidor de llet. Si este va cargado se ve realmente espectacular.

Finalmente, seguiremos el sendero canal arriba y en apenas 5 minutos llegaremos al espectacular Bullidor de LLet. Este último trozo es el que hace más pendiente y puede ser "más complicado" pero es muy cortito con lo que no os daréis ni cuenta. 

Tras disfrutar de este salto tenemos varias opciones. Podemos volver por donde hemos venido o volver al cruce donde nos hemos desviado y seguir por el camino de la derecha hasta el salto dels Empedrats. Este último salto está muy cerquita, pero deberemos pasar por zonas de agua y bastante deslizantes, por lo que es recomendable llevar calzado adecuado. 

También podéis visitar las fuentes de l'Adou:

RECOMENDACIONES / INDICACIONES

Acudir en época de lluvias abundantes

Vigilar la procesionaria si vais con los peludos de la casa.

Se trata de un parque natural por lo que es muy importante preservar el entorno y no tirar basura. 


¿Has hecho esta ruta? ¿Quieres recomendarnos algún lugar? no dudes en contactar!


¡Prepárate para conquistar una de las joyas del Pirineo francés! El Pic du Midi d'Ossau no es solo una montaña; es la estrella indiscutible de la región. Su perfil distintivo siempre roba miradas y es un imán para las fotos más épicas. En esta aventura, subiremos por la vía normal de las tres chimeneas. Aunque no es fácil, promete ser...