RUTAS POR LA ANOIA: SALTOS DE AGUA DE CABRERA D'ANOIA
FICHA TÉCNICA
- Dificultad: media.
- Distancia: 8 km.
- Duración: 3h aprox.
- Circular: sí.
- Apta para toda la familia, sin embargo los últimos saltos son de acceso más difícil y hay que "escalar" un poco.
Esta ruta se adentra por los valles de la Anoia en busca de estos saltos de agua peculiares por sus formas producidas por la erosión. Es una ruta diferente y preciosa, apta para toda la familia. Son unos 8 km, nosotros tardamos unas 3 h ya que los dos primeros saltos son muy fáciles, pero para los dos últimos la cosa se complica y habrá que salvar un desnivel importante e incluso hay tramos con cuerdas y alguna roca que hay que escalar.
La ruta está muy bien señalizada, excepto en su último trozo, por lo que siempre es recomendable llevar el track de la misma (os lo dejo abajo)
En esta ruta veremos un total del 4 Saltos de Agua:
- Salt dels Capellans
- Salt de la Maladona
- Salt dels Cucs
- Salt del Cargol.
Pero se podría ampliar a otros dos saltos menos conocidos:
- Font del Rector.
- Font de Aigua Freda.
¿CÓMO LLEGAR AL PUNTO DE INICIO?
Para iniciar esta ruta debemos dirigirnos a Cabrera d'Anoia. Para ellos deberemos coger la AP-7 en Martorell dirección Vilafranca del Penedés y coger la salida 27 dirección Sant Sadurní d'Anoia. Rodeado este pueblo, deberemos desviarnos hacia Cabrera d'anoia. Si poneis en el Google Maps "salts d'aigua de cabrera d'Anoia" os lleva directos al punto de inicio.
LA RUTA
Llegaréis a Canaletes y deberéis dejar el Coche en un parking de arena gratuito. Una vez dejado el Coche veréis a mano derecha del Parking una carretera, ese será el camino de vuelta. Lo mejor ahora es dirigirse hacia la izquierda y buscar la calle de Sant Pere. Es una carretera que baja hacia un puente.
Justo en la curva de la carretera veréis una señal a mano izquierda que nos va a hacer girar hacia la ruta. Este desvío nos va a hacer visitar la Font del Llorer.
El camino va siguiendo hasta convertirse en una pista de tierra. Es justo en este momento donde al poco veremos un cruce. En este cruce deberemos desviarnos primero a visitar el Salt de la Font dels Capellans. Veréis diferentes carteles informativos.
Hay que tener en cuenta que esta zona depende de las lluvias, es decir, os lo podéis encontrar bastante seco o si llueve mucho puede ser peligroso por ser fácilmente inundable, Siempre hay que seguir los caminos establecidos, no crear de nuevos y no destruir el espacio.
Una vez visitado el salto, no os podéis perder, la Cueva dels Capellans que hay justo detrás del salto es un lugar increíble.
Volvemos al cruce donde nos hemos desviado y seguimos la ruta hacia la otra dirección en busca de nuestro siguiente Salto. Ahora es turno del Salt de la Maladona. Nosotros seguimos el camino a través de los viñedos. Llegaremos a otra pista de tierra donde giraremos a la izquierda dirección a una Masía. Cuando llegamos a la misma y esta nos quede a mano izquierda deberemos tomar la pista que hay a mano derecha. Este camino está un poco escondido y es fácil que os paséis de largo. Para que no os lo paséis, es justo en la curva donde hay la entrada de la Masía.
Al poco de caminar por este camino volveréis a encontrar las indicaciones al salto.
Nosotros primero visitamos la parte baja del Salto y luego subimos a visitarla desde arriba, ya que el camino sigue por ese lado.
Cruzado el puente mirador del Salto de la Maladona seguiremos dirección al Salt del Cargol. Para ello seguiremos el sendero hasta llegar a un cruce donde giraremos a la izquierda y seguiremos hasta que un cartel nos diga que debemos desviarnos. Este desvío es donde se complica todo. Consiste en un camino que hay a la izquierda que baja a la profundidad del valle y lo hace por la roca de forma abrupta. Se supone que este trozo tiene cuerdas para ayudaros, pero cuando fuimos nosotros las habían quitado (desconozco si vuelven a estar) pero por suerte nos encontramos una pareja que hacía el camino a la inversa y nos ayudamos.
Una vez superada la desescalada por la pared del valle nos encontramos en un frondoso y húmedo bosque, donde nos dirigiremos hacia la izquierda siguiendo un río, el cual deberemos cruzar varias veces. El salt del Cargol y el del Cuc se encuentran en este Valle. Nosotros primero visitamos el del Cargol.
Y luego nos dirigimos al salt del Cuc. Este trozo del camino es más complejo, deberemos ir saltando el río y obstáculos constantemente.
Visitados ambos saltos es hora de subir por la otra ladera del valle. La verdad que la subida por este trozo no es sencilla, pero nos pareció más fácil que por dónde habíamos venido. Solo teníamos que superar una gran roca, aparte de esto el camino era de subida, pero mucho más sencillo que por donde habíamos bajado. Luego seguimos la pista de arena hasta el salto de la Maladona y de allí deshacemos el camino hasta la Masía donde seguiremos la pista donde la habíamos dejado antes de desviarnos hasta llegar al parking de nuevo.
Como os he comentado, esta ruta puede ampliarse a otros dos saltos y hacerse a la inversa.
Os dejo algunos enlaces de interés que pueden ayudaros en la planificación de vuestra ruta: