RUTAS POR EL VALLÉS OCCIDENTAL: MONTCAU Y COVA SIMANYA
DISTANCIA: 5 KM
DESNIVEL: 300 APROX
DIFICULTAD: MUY FACIL
DURACIÓN: 2:30H APROX
Esta es una ruta sencilla, para toda la familia, dónde se puede disfrutar de unas vistas increíbles a todo el parque y a Montserrat, así como explorar las cuevas más famosas del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac.
¿CÓMO LLEGAR?
La ruta empieza en el aparcamiento de Coll d'Estenalles. Para llegar a él deberemos seguir la carretera que va hacia Mura (BV-1221). Para ello, nos dirigimos al municipio de Terrassa y nos dirigiremos a Matadepera por la Carretera de Terrassa a Talamanca.
Este parking es bastante amplio, pero hay que tener en cuenta que los sábados por la mañana suele llenarse.
LA RUTA
Una vez aparcados nos dirigiremos al centro de información y tomaremos el camino del Coll d'Eres que sube por su izquierda. Este primer trozo está asfaltado, pero tiene una pendiente considerable, de hecho todo el desnivel de la ruta se encontrará en este primer tramo de ascenso al Montcau.
Seguiremos la pista y justo cuando la primera pendiente acaba y podamos observar a nuestra izquierda las vistas a la Falconera, deberemos tomar el pequeño sendero que gira a la izquierda y sube hasta el montcau.
El Montcau es una de las principales cimas del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac y forma parte del macizo de Sant Llorenç del Munt. Durante la subida deberemos mantenernos dentro del camino señalizado para proteger el espacio. Se trata de una zona muy rocosa y debemos evitar la degradación de la zona a causa de la erosión. Esta cima se sitúa a 1056 m de altitud y deberemos salvar unos 250 m de desnivel.
Una vez arriba tendremos unas impresionantes vistas a Montserrat, a la plana de Manresa y al Montseny. De hecho, si hay buena visibilidad, puede llegar a verse los Pirineos.
Tras descansar y disfrutar de las vistas bajaremos por la otra vertiente del Montcau. Como recomendación opcional, durante la bajada podéis tomar un sendero que gira a la derecha hacia la cueva del Bisbe. Desde ahí, las vistas al macizo de Montserrat son preciosas.
Finalmente, llegaremos al coll d'Eres, donde si seguimos recto llegaríamos a la Mola. Nosotros tomaremos el camino que baja por unas escaleras de piedra hacia la izquierda dirección la Cova Simanaya. Este camino es un tramo corto de bajada.
Llegaremos a un pequeño cruce, donde solo nos señalan el camino a la derecha, pero nosotros deberemos tomar el sendero de la izquierda saltando un pequeño riachuelo (actualmente seco). Este nuevo sendero ya es el camino de las cuevas, por ello deberemos estar alerta y ver los pequeños senderos que girona a la izquierda para ir subiendo a las distintas cuevas.
Primero nos encontramos con la cueva del Triangle. Tiene una profundidad de 120 m, pero solo se puede acceder a los 40 m primeros. Como curiosidad, sus conductos conectan con la Simanya Gran.
Justo al lado, nos encontramos la Simanya Petita. Su acceso es un poco más difícil ya que hay que trepar por una pequeña pared, pero nada complicado. Esta cueva tiene una obertura en forma de gota muy característica.
Siguiendo por el sendero, de lejos ya veremos la obertura de la Simanya Gran; sin embargo, actualmente solo se puede acceder a ella mediante visita guiada (podéis preguntar en el centro de información).
El sendero continúa, con unas vistas increíbles, hacia la siguiente cueva. Esta es la Simanya Nova. Su acceso es el más complicado y actualmente no está permitido. Hay que trepar para llegar a ella y antes había grapas para ayudarte a subir, pero actualmente las han quitado.
Finalmente, nos encontraremos con la Cova de l'Angel. Esta pequeña cueva, que mucha gente no llega a ella, tiene unas vistas espectaculares.
Para volver, subiremos las escaleras de piedra hasta el Coll d'Eres, pero volveremos por el camino del Coll hasta el aparcamiento, rodeando el Montcau.
RECOMENDACIÓN: si podéis hacer la ruta con las últimas horas de luz, el entorno se vuelve realmente espectacular.
También os recomendaría evitar los sábados por la mañana, ya que se masifica de gente.
Últimas publicaciones
Sé el primero en leer las nuevas rutas!
Cómo ascender al Monte Perdido desde la Pradera de Ordesa
LOS 3.000 DEL PIRINEO: PETIT VIGNEMALE
Distancia: 31 kmDuración: 2 díasDesnivel: 1,624 mDificultad: Fácil
RUTAS VALLEE D'OSSAU: PIC DU MIDI D'OSSAU
¡Prepárate para conquistar una de las joyas del Pirineo francés! El Pic du Midi d'Ossau no es solo una montaña; es la estrella indiscutible de la región. Su perfil distintivo siempre roba miradas y es un imán para las fotos más épicas. En esta aventura, subiremos por la vía normal de las tres chimeneas. Aunque no es fácil, promete ser...
MONT BLANC: POR LA VIA NORMAL
¡Hoy te traigo una entrada especial! Vamos a hablar de la ascensión al Mont Blanc, pero no solo eso. En este post no solo descubrirás la ruta normal para llegar a la cumbre de este gigante de los Alpes, sino que también te explicaré todo lo que necesitas saber, reservar y llevar contigo para alcanzar la cima. Considera esto una...