RUTA POR LOS PIRINEOS FRANCESES: LES ETANGS DES ESQUITS
FICHA TECNICA
- DISTANCIA: 10KM
- DURACIÓN: 3-4H (dependerá de la nieve)
- DIFICULTAD: Fácil
- CIRCULAR: si.
Ruta relativamente sencilla, apta para toda la familia, a través de los Etangs des Esquits. Se trata de un conjunto de 4 lagos (junto con el de les Bulloses serían 5) situados en el Espacio de Interés Natural del Lago de las Bullosas, en Font Romeu. La complicación de la misma vendrá dada por el clima, es decir, no es lo mismo hacerla en julio que en diciembre con nieve y raquetas.
TRACK
¿CÓMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA?
Esta ruta puede iniciarse desde diferentes puntos, pero depende de la época del año que acudamos, no podemos escoger demasiado:
PARKING DEL LAGO DE LAS BULLOSAS: en este caso empezamos en este lago artificial. RESTRICCIONES: no podremos acceder con nuestro vehículo los meses de junio a septiembre (según el año ponen restricción horaria, pudiendo acceder de 19 h a 7 h) ni si hay presencia de nieve en invierno. En este parking no se puede pernoctar.
PARKING DE PLA DES AVELLANS: es el parking anterior al de las Bulloses. No se puede acceder los meses de verano en el horario que la carretera esté cortada, pero sí en invierno con nieve, ya que es donde suelen cortar la carretera. Nosotros pernoctamos sin problemas.
PARKING PLA DE BARRES: este es el último parking al que podremos estacionar los meses de verano y desde donde podremos coger el autobús al lago de las Bullosas. No se puede pernoctar, pero se encuentra delante de un camping económico y con muchos servicios.
PARKING COL DE PAM: este es un parking de la estación de esquí FONT ROMEU. En principio es accesible todo el año. Creo que se puede pernoctar sin problemas.
Dependiendo del parking que escojamos nos dirigimos a un lugar u otro. Los tres primeros se encuentran en la misma carretera de acceso al Lago de las Bullosas por lo que sería empezar la ruta circular en distintos puntos pero siendo la misma ruta. Sin embargo, la que empieza en el Col de Pam es un poco distinta y empezamos dirigiéndonos al lago de Pradelles.
LA RUTA
En nuestro caso iniciamos la ruta en el parking del PLA DES AVELLANS. Nosotros la hicimos con raquetas de nieve porque fuimos en diciembre, pero es una ruta que se puede hacer en cualquier época del año.
Llegamos de noche y dormimos en el parking habilitado. La carretera de acceso por la noche está llena de fauna y pudimos ver numerosos ciervos.
Desde el parking veremos que hay un mapa de la zona desde donde sale un camino. Ese camino nos llevará hacia el remontador desembragable dels Avellanas cruzando el río Tet.
Una vez en el remontador cogimos el sendero que sale desde su derecha que tiene un indicador que nos señala dirección lago de las Bullosas. Este primer sendero transcurre por dentro del bosque y es muy bonito y agradable. Hace un como de subida pero nada alarmante.
Al final del sendero llegaremos a una pista ancha donde giraremos a la izquierda (se encuentra también señalizada) y esta nos llevará directos al ETANG DES PRADELLES. Tras contemplarlo un buen rato y tomar unas fotos, seguimos por el camino que sigue por la derecha del lago, es decir, en ningún momento lo cruzamos, llegamos a él por la pista ancha y en cuanto llegamos a su orilla la bordeamos por la derecha. Veréis que hay un camino marcado con postes amarillos.
Este sendero irá bordeando el lago hasta llegar al Estany Negre. Este trozo es casi todo de bajada. Una vez llegamos al Etang Noir, también hacemos una parada. El Lago se encuentra parcialmente congelado y es un rincón precioso. Finalmente, seguiremos nuestro camino bordeando el lago por la izquierda del mismo.
Todo el camino deberemos seguir las marcas amarillas, está muy bien señalizado.
Ahora nos toca empezar a subir y la zona es un poco más pedregosa. Sin embargo, se trata de un trozo corto y en breve empezaremos a vislumbrar el Etang Llong. Este largo es más estrecho que los demás, pero tiene una forma más alargada. Este se encuentra completamente congelado y el camino transcurre por todo su lado izquierdo permitiendo contemplarlo constantemente.
Seguiremos el camino en línea recta hasta el último lago de los Esquits, el Recó. En nuestro caso, estaba tan congelado y tenía tanta nieve que ni se intuía que allí había un lago...
Seguiremos el sendero que nos baja hasta la carretera principal de las Bullosas. Una vez allí debemos cruzar y seguir el camino hacia el lago de las Bullosas que se encuentra ya a escasos 700.
Para volver, como había mucha nieve y se nos hacía tarde, decidimos hacerlo caminando tranquilamente por la carretera principal, la cual se encuentra cortada al tráfico. Pero también podéis volver por la primera pista ancha que hemos dejado en el Etang des Pradelles, ya que esta une el mismo con el Lac des Boulloses.
En resumen, se trata de una ruta bastante sencilla, que para nosotros fue ideal para empezar con las raquetas. También es una opción interesante cuando el tiempo no nos permite hacer la ruta de los lagos del Carlit.
RECOMENDACIONES:
Informarse con antelación. Si vais en invierno deberéis informaros sobre el estado de nieve a fin de escoger la mejor opción posible y en verano sobre los horarios de los autobuses.
Si vais en invierno, ir preparados. Aunque no es una ruta complicada, la nieve siempre puede ser traicionera.
Después de hacer la ruta podéis relajaros en los numerosos baños termales de la zona: Bains de Llo, Bains de Saint Thomas o los baños de Dorres
ENLACES DE INTERES:
RAQUETAS: